martes, 29 de junio de 2010

Bombas Biologicas


Los asentamientos de migrantes en la región debido a los cambios económicos o culturales incorporarán factores negativos, facilitarán el ingreso o aumento de los vectores de hábitos domiciliarios como la vinchuca, los animales domésticos, mosquitos causantes del contagio de la fiebre amarilla, paludismo y dengue y la aparición de distintas parasitosis.
Los distintos niveles de la población serán un factor multiplicador de enfermedades transmisibles por vía sexual y respiratoria.
La presencia de caracoles vectores de la esquistosmiasis, con cifras que superan los doce millones de habitantes.
Con respecto a los vectores, siete (7) son los factores que han de incidir sustancialmente en este impacto:
1)Aumento de las áreas inundadas. Las aguas de los lagos, con aporte de nutrientes provenientes de desechos domiciliario, agrícolas e industriales, ampliaron la posibilidad de incremento de vectores.
2)incremento de las macrófilas acuáticas. Las grandes acumulaciones de algas, formarán pilas de descomposición y condiciones perjudiciales sobre los bordes, alli se formarán focos de reproducción de insectos y moluscos, propiciando el hábitat ideal de vectores de la enfermedades que hoy son endémicas a muy pocos km., de nuestra provincia, entre ellos los moluscos del género "Biomphalaria" (transmisor de la esquistosiomasis), viven en pequeños a grandes reservorios de aguas, siendo mas frecuentes, en lugares poco profundos.
3)el aumento de la corriente en cursos de aguas y la acción del escurrimiento en vertederos aguas abajo. Estos han de impulsar, el aumento de criaderos de simúlidos (Jejenes o Mbariguí) sumamente agresivos que se crían en aguas corrientes limpias. Sus picaduras, producen reacciones alérgicas de importancia, constituyendo un factor de perturbación importante.
4)Proliferación de zonas anegadizas aguas abajo como resultado de la alteración del vaso con formación de cosas y encharcamientos. Esta situación ha de permitir el desarrollo de mosquitos en determinado trechos.
5)La elevación de la altura del agua, por supuesto crear un gran aumento de las superficies cubiertas, tanto en el embalse, como en los arroyos que desembocan en él, lo cual expulsará de sus hábitats a todos los seres vivientes de la zona inundada, activando también la migración de vectores silvestres como roedores y marsupiales, a áreas pobladas, permitiendo la instalación de enfermedades.
6)Las altas temperaturas promedio registradas en la región suman a la falta de obras que tienden al saneamiento básico, la ausencia de redes cloacales y plantas de tratamiento.
Los deficientes sistemas de recolección y disposición final de los residuos, con la liberación de las sustancias tóxicas por lixiviados,contribuirán a aumentar el riesgo de propagación de enfermedades de vehiculación hídrica, tales como la fiebre tifoidea.
El aporte de sedimentos por el lavado de los suelos, incorporará elementos contaminantes, tales como los agroquímicos y otras sustancias tóxicas de origen industrialpresentes en los suelos.

2 comentarios: